jueves, 22 de febrero de 2018

PILATES EN EL POSTPARTO. EL SUELO PÉLVICO.

No es ningún secreto que cuando damos a luz, nuestro cuerpo, no es el de antes. Se queda flácido, el músculo tiende a perder fuerza , y del suelo pélvico ¡mejor ni hablamos!
O quizás un poco sí...
¿Qué es el suelo pélvico? El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos que cierran la parte inferior de la cavidad abdominal. 
¿Cual es su función? Además de asegurar la continencia urinaria y de ayudarnos en el expulsivo (entre otras funciones más) es el encargado de mantener en su sitio a los órganos situados dentro de la pelvis (vejiga, vagina, útero y recto), a que funcionen correctamente. Además, dan estabilidad a la columna y a la pelvis. 
¿Por qué se debilita durante el embarazo y el parto? Debido al peso que tiene que soportar cuando estamos embarazadas y al paso y estiramiento de los músculos y ligamentos cuando damos a luz de forma vaginal.
¿Qué factores afectan al debilitamiento del suelo pélvico en el embarazo/postparto?  El tamaño y peso del bebé así como el cambio hormonal afectan al debilitamiento del suelo pélvico. Éste puede ser en menor o mayor medida dependiendo de x factores como cuántos bebés gestemos, si pensan más o menos, etc. Porque, obviamente un embarazo gemelar afectará más al estado de éste que uno individual. 
Por otro lado, dependiendo del tipo de parto vaginal, se verá más o menos afectado. Si tenemos un desgarro, han tenido que utilizar instrumental, o incluso con la sucesión de varios partos, el suelo pélvico probablemente haya sufrido alguna lesión o esté mucho más débil. 
¿Qué consecuencias puede tener el debilitamiento de nuestro suelo pélvico? Problemas de vejiga. La continencia urinaria (pérdida de orina involuntaria, normalmente cuando hacemos algún esfuerzo) es una de las consecuencias mas comunes. También podemos encontrarnos con una vejiga hiperactiva: ganas frecuentes y repentinas  de hacer pis incontrolables. Y también ganas constantes de hace pis en la noche e infecciones de orina frecuentes.
Prolapso. Los órganos que sujeta se descuelgan o hernian (órgano o parte de él que se sale de la cavidad que lo contiene) debido al debilitamiento del tejido. Causan una presión en la vagina, como si algo se fuese a caer. 
Probablemente habrá más consecuencias. Éstas son los más comunes que he encontrado. 
¿Qué podemos hacer para prevenir o fortalecer este deterioro? Tanto para prevenirlo como para fortalecerlo podemos practicar los  ejercicios de Kegel, además de utilizar algunos objetos que podemos encontrar en el mercado que son específicos para este fin. 
También podemos hacer ejercicio, por ejemplo pilates, que nos ayuda tanto a prevenir como a fortalecer esta zona. 

Después de resumir un poco lo que es el suelo pélvico, os voy a contar mi experiencia durante el postparto en pilates.
Pilates: serie de ejercicios que combina técnicas orientales con occidentales, para conseguir ejercitar y armonizar el cuerpo y la mente. Además de los beneficios físicos, ayuda a la concentración y al autocontrol. 
Antes de nada, es muy importante acudir a nuestro médico y que valore nuestro estado de salud general, para que podamos empezar a hacer ejercicio sin ningún riesgo.
Después de ésto infórmate sobre si en el lugar en el que vives tienes acceso a algún centro que imparta pilates, pues en mi caso es el ayuntamiento quién las ofrece a un precio muy económico, y además tienen clases específicas para embarazadas y mamás con bebés (esto es muy chachi hasta que el bebé camina 😂).
Yo comencé las clases cuando Pablo tenía unos seis meses, mas o menos. La verdad es que estaba encantada, y lo noté muchísimo. Mi estado físico era genial. Yo también sufro dolores de espalda y la mejoría era notable. Dejé de ir porque Pablo comenzó a caminar y ¡no había un Dios que lo parara! Claro, esto además de alterar la armonía de la clase, a mi me minaba la tranquilidad, así que dejé de ir porque solo daban clases por la mañana, y no tenía quien cuidara de Pablo.
Los profesores, o al menos en mi caso, ponen mucho hincapié en la realización de ejercicios pélvicos.  ¡Y no os dejéis engañar! Que es un deporte duro y no tan light como algunxs se piensan. Id con ganas, porque vamos... 😥. En resumidas cuentas, os recomiendo encarecidamente que si podéis os apuntéis a pilates, y por supuesto, ¡que os cuidéis el suelo pélvico!

Nos vemos pronto!!!💜💜💜




No hay comentarios:

Publicar un comentario