lunes, 2 de octubre de 2017

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

Hola a todos y todas!!
Hoy vengo a hablaros sobre la alimentación complementaria.
En nuestro caso, después de informarnos mucho, decidimos realizar el BLW.
Para quiénes no lo sepáis, las siglas en inglés son: Baby Led Weaning, que viene a significar: Alimentación Autorregulada por el Bebé.
Consiste, básicamente, en el que el bebé coma solo, trozos grandes de comida.
Al principio jugará con la comida. Se la llevará a la boca, la romperá, estrujará...etc. Es algo nuevo para él, y experimentará con los sentidos, el tacto, el olor, el sabor...
Poco a poco irá cogiendo habilidad, se irá ensuciando menos y comiendo más.
Algo obvio, pero que voy a decir, es que siempre le debemos ofrecer comida saludable al bebé. Frutas y verduras de temporada, guisos, pastas... En trozos grandes y bien cocinados, para que ellos lo puedan agarrar y morder con facilidad.
Debemos ofrecer los alimentos poco a poco, y de uno en uno, para que en caso de reacción alérgica, podamos identificarlo.
Para poder comenzar el BLW, es muy importante seguir ciertas pautas de seguridad:
-El bebé debe sentarse solo.
-Debe haber desaparecido el reflejo de obstrucción.
-Debe tener más de 6 meses.
Éstas tres, creo, que son las más importantes para poder comenzar.
Algunos factores a tener en cuenta son:
1. No importa si el bebé a los seis meses aún no está preparado para comer. Se puede y se debe esperar hasta que cumpla todos los requisitos anteriores.
2. El bebé al principio no comerá. Esto no importa. Como bien dice el título, es alimentación complementaria. Si, es un complemento de la leche, pues todas las necesidades nutricionales del bebé están cubiertas con la leche. Además, si el bebé ha comido poco y no quiere comer más, NO PASA NADA, él sabe el hambre que tiene.
3. Cada bebé lleva un ritmo diferente. No debemos fijarnos, ni comparar con otros bebés.

Bueno, recomendaciones varias, os diría que los adultos debemos adaptar nuestros menús, para así comer todos juntos con el bebé. La hora de la comida debería ser un momento de reunión al día, y el bebé debe formar parte. Y nunca, nunca debemos dejar solo al bebé mientras esté comiendo.
Ahora Pablo tiene diecisiete meses, y en base a mi experiencia os aconsejaría hacerlo. Come de todo y come muy bien. Esto no es por norma general, pero además es divertidísimo. Se lo pasa bomba. Le das seguridad, confianza y autonomía.
Al principio nos daba un poco de miedo, porque socialmente estamos acostumbrados a otra cosa, y por decirlo de alguna manera, mucha gente no lo ve correcto . Pero a veces merece la pena salirse de lo habitual.
Eso sí. Preparaos para limpiar y limpiar. Tanto su zona de comida, como a él jaja.
Informaros mucho antes de tomar una decisión, y barajar todos los pros y contras. Ante todo tened en cuenta la felicidad de vuestrxs hijxs.
Espero que os resulte útil.
Nos vemos pronto!!💓💓


No hay comentarios:

Publicar un comentario