lunes, 12 de marzo de 2018

¿Soy feminista?

Éste era un tema del cual no pensaba escribir, la verdad. 
Pero después de estos días viendo tantas barbaridades como he visto, mi persona interior no me ha dejado quedarme al margen. 
Para empezar vamos a aclarar un concepto básico: ¿Qué es el feminismo El feminismo es una corriente ideológica y movimiento social-político que cree y lucha por la igualdad de ambos sexos. 
Para nada es lo opuesto al machismo, que por el contrario, sostiene la superioridad del hombre por encima de la mujer. 
Aclarado esto, tengo que decir que he leído cosas de todo tipo, y  que con algunas estoy de acuerdo y con otras no. En primer lugar quiero dejar claro que yo apoyo a la causa feminista real. No soy extremista. No quiero derechos (ni deberes😕)por encima de los del hombre, ni mucho menos pienso que soy mejor que él. Pero tampoco peor. Soy feminista en su fundamento real. 
He visto críticas respecto al movimiento del 8M tanto de hombres como de mujeres. Cuando realmente esto debería de ser una lucha de todos. He visto como mujeres criticaban a otras mujeres alegando que en su casa ellas no has vivido eso, cosa de la que me alegro, pero que no comparto. Pues esa, pienso yo, es una actitud egoísta. Es una lucha por la mejora general de todas, no individual, y si tu no lo padeces, apoya para que otra no lo padezca. Porque aunque nos cueste admitirlo, el machismo existe. Se puede manifestar en mayor o menotr medida, pero está ahí. Algunas veces es inconsciente, y eso se lo tenemos que agradecer a una sociedad que educa en unos valores retrógrados. Platón planteaba que el pilar fundamental para conseguir una sociedad en armonía era la educación. Y lo es. 
Desde que somos pequeños nos inculcan de manera espontánea que somos diferentes. Tu eres niño y haces x cosas. Tu eres niña y haces y cosas. O el típico ``tu no puedes hacer esto porque eres niño o porque eres niña´´ . Ahí está la clave de todo, en la infancia. ¿Qué ocurre? Que los adultos somos el ejemplo para esa infancia. Entre todos deberíamos trabajar para conseguir un mundo igualitario para todos y en todas partes. Porque este es otro punto del que quiero hablar. El machismo no es un problema solo nacional, hay países en los que las mujeres son esclavas de los hombres. Donde ellos son sus dueños y tienen derecho total sobre ellas. Donde podemos ver la máxima expresión del machismo oculto tras la palabra cultura. 
¿Pero donde están esas personas que dicen que el machismo no existe, que no está? Es cierto que hemos avanzado mucho aquí. Que hemos obtenido logros. Pero también es cierto que parte de esos logros han requerido sacrificios. Porque la cosa no consiste en ``si quieres trabajar, trabaja´´ , sino que me des los medios para poder trabajar y a la vez ser madre. La cosa no está en ``pues si quieres quedarte en casa, quédate´´, no, está en darme las posibilidades para que lo haga. Porque el feminismo no es desentenderte de tu familia y trabajar, ni viceversa. El feminismo es la libertad de la mujer para que sea lo que quiera ser. Sin impedimentos, sin prejuicios, sin sacrificios. 
¿Y donde queda el hombre? Su rol social es el del patriarcado. Pero ¿y si ese hombre decide renunciar a ese rol social ante-puesto?  ¿Y si ese hombre decide luchar contra la mirada social y ejercer su propia visión del mundo? ¿Esa mirada de un igual ante una igual?
Aún falta mucho, pero algún día lo conseguiremos. 
Pongo como ejemplo la conciliación, pero es un tema existente en todos los ámbitos. Es una lucha por nuestra libertad global. Apoyémonos todxs, hombres y mujeres para conseguir un mundo en armonía, en el que todxs seamos iguales a todxs. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario