lunes, 27 de noviembre de 2017

REFLEXIONES DEL DÍA A DÍA: ¿ES MI HIJO MÁS INTELIGENTE?

Hola a todos y todas!!
Hoy he ido a la visita de Niño Sano , en concreto nos tocaba la revisión de los 18 meses.
He salido muy contenta respecto a la valoración, y esto es lo que me ha hecho reflexionar sobre el tema, ¿es mi hijo más inteligente o es el tipo de educación que le damos lo que influye en su intelecto?
La enfermera me ha dicho que va por delante de la media de los niños de su edad. Es un niño muy espabilado y hace ciertas cosas que, por lo general,  niños de su edad no hacen. Y, mencionemos también, que me ha elogiado por lo ``bien´´ que lo estoy haciendo. A decir verdad, a mi el elogio me ha gustado. No te suelen alagar por ser madre todos los días.
Si, por ser madre, porque yo no se si lo hago bien o lo hago mal, simplemente lo hago lo mejor que puedo. Eso sí. siempre hago lo que me sale del corazón. No soy una persona que se deje influir por los roles de la sociedad, y el:  ``¡ay! eso no lo hagas así, hazlo así mejor´´ , a mi me importa poco.
¿Con esto que quiero decir? Pues que a veces debemos desprendernos del miedo, de la angustia de  ''lo estoy haciendo mal o bien´´ , y hacerlo como creamos que lo debemos hacer.
A Pablo no lo educamos según ninguna pedagogía concreta, sino que a mi entender, aplicamos ciertas pautas de distintas pedagogías,  por el mero echo de que pienso que es lo más lógico. Yo no he leído ningún manual y he dicho : ``Voy a hacer esto que pone aquí, y aquello que pone allí´´ . No. Sino que hago lo que creo correcto, y si después resulta que aparece en algún manual, pues muy bien.
Siento bastante afinidad con la educación montessoriana, pero no soy extremista, así que no puedo decir que la aplique en casa con todas sus pautas, pero sí muchos de sus ideales y valores.
Lo que sí puedo decir es que los adultos somos los que limitamos el desarrollo de nuestros hijxs.
A diario me topo en el parque con mapadres que no paran de decirles a sus hijos que se van a caer, que no hagan eso o que no lo hagan así, que no se manchen, que les solucionan cualquier pequeño conflicto, o que le salvan de cualquier obstáculo. Así impiden que el niño aprenda por sí mismo, que experimente y que cree su propia opinión respecto a algo.   Esto bien, obviamente no voy a dejar que se tire por un barranco o que cruce la calle, o coja un cuchillo. Pero sí le voy a enseñar a subir una escalera , a bajar un bordillo o a tirarse por un tobogán. Y por supuesto, le voy a explicar porqué no debe cruzar la calle y cómo debe hacerlo en un futuro, y porqué todavía no puede usar un cuchillo.
Pero de esta forma, en mi opinión, le estoy enseñando a aprender.
Después, esos mismo mapadres me dicen que mi hijo está muy espabilado y que el suyx todavía no hace esas cosas. Pero no es porque su hijx no tenga la capacidad para hacerlo, es porque el adulto no deja que la tenga. Entonces , respondiendo a la pregunta ¿Es mi hijo más inteligente? Pues no lo sé, quizás si, pero eso se verá en un futuro. Actualmente no lo es, simplemente tiene la libertad de ser capaz.
Y hasta aquí. Otro día os comentaré mi opinión política respecto a la educación.
Como siempre, espero que os haya gustado, y os invito a que compartáis vuestras reflexiones.

Hasta la próxima!! 💜💜💜

1 comentario:

  1. Hola Carmen, me ha gustado mucho el post. Estoy convencido de que es tal y como lo expones. Con la mejor intención del mundo, tendemos a no dejar aprender a lxs niñxs, aunque también lo hacemos con personas adultas. Frase típicamente micromachista: "deja, que ya lo hago yo" (como si tú no fueras capaz...)

    Lo cierto es que lxs niñxs son capaces de gestionar situaciones que a priori creemos que no. Hay que dejarlxs intentarlo y sólo ofrecer ayuda si la piden, si no consiguen gestionar un obstáculo o, en todo caso, ante un riesgo para su integridad.

    En casa aplicamos Montessori mayormente, pero no tampoco como un dogma... Ciertas ideas de otras pedagogías también las hemos adoptado (o adaptado).

    Crianza respetuosa, crianza con apego, crianza libertaria,... Y la mayoría de las pedagogías que conozco, comparten cierta filosofía de respetar a lxs niñxs del mismo modo que se haría con una persona adulta. Tienen que tener libertad para experimentar, equivocarse y aprender.

    Bueno, me despido, que al final me va a salir un post jeje.

    Salud.

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